Fil d'Arena dansa-teatre surge en 2011, como un lugar donde materializar las inquietudes que nos surgen como colectivo.

Utilizamos el apellido de danza teatro porque nos encontramos en los límites de ambos, aunque lo cierto es que estamos interesadas en toda práctica escénica como la música y el circo.

Nuestro lenguaje es el movimiento y nuestra herramienta el cuerpo.

La creación colectiva es un sello que define a la compañía ,en cada unos de nuestros procesos de creación los integrantes ponen sus mejores habilidades artísticas, personales y profesionales para llevar a cabo el proyecto.

Otra característica de Fil d’Arena es intentar acercar la danza a todo tipo de públicos y llegar a conectar con la sociedad. La compañía genera diferentes proyectos de danza comunitaria como The Big Dance en 2016.

En 2011 estrenamos Café Sol, primera creación de la compañía, puesta en escena al estilo Cabaret transportada a la actualidad

En 2014 estrenamos junto a Quartet Cercle La Consagración de la Primavera, una nueva visión del rito.

En 2015 estrenamos La Sal que ens ha partit, obra que habla sobre migración. Producción realizada con el apoyo de Culturarts Teatro y Danza.

En 2017 se estrena Salt, sigue con el tema de la migración y se centra en  el rol de la mujer en este viaje. También se realiza con el apoyo de Culturarts Teatro y Danza, las Residencias de Creación de la Sala Carme Teatre y las ayudas a producción escénica del Ayuntamiento de Valencia.


Isabel Abril (Valencia, 1985)

Bailarina, coreógrafa y gestora cultural.

Licenciada en coreografía y técnicas de interpretación en Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza Valencia. Conservatorio Superior de Danza de Antwerp, Bélgica. Graduada en danza clásica por el Conservatorio Profesional de Danza Valencia.

Co-fundadora de la compañía Fil d’Arena.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado como freelancer con numerosas compañías valencianas tales como Ananda dansa Jaquematte, Mou Dansa, Teatro Gran Cielo, Gerad Collins…En diferentes ocasiones ha trabajado en el teatro de la Opera, El Palau de les Arts, con obras como Carmen y Fausto entre otras. Finalista en el certamen coreográfico “Jóvenes Promesas.”

Ha trabajado como bailarina en diversos parques temáticos tales como Port Aventura y Parque España Japón. También ha realizado proyectos para televisión.

Completa su formación de danza clásica con diferentes profesores entre los cuales destacan María Giménez, Víctor Ullate, Carmen Roche, Marcelo Ricciati, Mercedes Olmos… Completa su formación de danza contemporánea con profesores tales como: Joe Alegado, Eva Bertomeu, Gustavo Ramirez, Asun Noales , Ana Lujan, Glaub da Silba, Monica Cervantes, Cristina Andreu, Laura Arís, Joao Fiadeiro, Africa Navarro, Yuval Pick, Sidi Larbi, Philip van Huffel, Michou Sween, Lali Aiguade, Yong Ying, Les Slovaks Dance Colective, Ricardo Ambrosio, Luke Jessop, Raquesh Sukesh…

profile1.jpg

profile1.jpg

Irene Ballester (Valencia, 1988)

Bailarina, coreógrafa, y maestra.

Diplomada en Magisterio Infantil, Licenciada en Técnicas de interpretación en Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Valencia, beca Erasmus en la Universidad TheaterSchool de Amsterdam y realiza las prácticas en el Staatstheater de Braunswicky, Alemania. Curso de Perfeccionamiento de Danza Contemporánea con Roberto Zappalá, Catania, Italia.

Co-fundadora de la compañía Fil d’Arena.

Ha trabajado como bailarina con diferentes compañías valencianas, tales como PanicMap, Cristina Fernández Cia, Proyecto Titoyaya, Compañía Toni Aparisi y La Coja Dansa. En Madrid con Shudhum Teatro, en Barcelona con Las Malqueridas y en Holanda en la compañía Rocco Vermijs.

Completa su formación de danza contemporánea con profesores tales como: Jordi Cortés, Lipi Hernández, Edan Gorliki, Liat Waysbort, Vivianne Rodriguies de Brito, Corinne Lanselle, Jan Push, Les Slovaks Dance Colective, Ricardo Ambrosio, Luke Jessop, Raquesh Sukesh…


Clara Crespo Domingo  (Valencia, 1983)

Directora, bailarina, coreógrafa y actriz.

Graduada en Arte Dramático, Licenciada en Coreografía y técnicas de la interpretación en el Conservatorio Superior de Valencia.

Co-fundadora de la compañía Fil d’Arena.

Ha trabajado como bailarina y actriz con diferentes compañías valencianas entre ellas PTV Clowns, en sus espectáculo “Por Fin” y “Ya está”, Atempo Dansa, Teatres de la Generalitat Valenciana, La Siamesa, Las Catrinas, La Sonrisa de Caín, El Ball de Sant Vito o Gormic Produccions. Ha trabajado como titiritera para Filmax Animation durante 4 temporadas de su producción Babaclub.

Ha desarrollado diversos proyectos como directora artística, tales como: “La Terra dels Babaus” producido por El Ball de Sant Vito, e “In Albis” de la compañía La Fresca. 

Ha complementado su formación en danza contemporánea con profesores tales como: Cristina Andreu, María Muñoz, Lipi Hernández, Mª José Peris, Ángels Margarit, Ximo Flores, Daniel Abreu, Victoria Salvador o Eduardo Guerrero.

8adb76_078b383cf7d6c308a40632be7a70cfdd.png

Roseta Plasencia  (Valencia, 1979)

Bailarina, coreógrafa, actriz y artista de circo.

Licenciada en coreografía y técnicas de interpretación en Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza Valencia y el Koninklijk Conservatorium de Antwerp, Bélgica. Diplomada en Arte Dramático por el Estudio Dramático de Pablo Corral Gómez.

Ha trabajado en diferentes casas de la ópera tales como La Vlaamse Opera de Antwerp y de Gent, y El Palau de les Arts Reina Sofía, como bailarina y acróbata aérea, con obras como: Carmen, La Flauta Mágica, La Traviata, Prodana Nevenska, LesTroyens, Salome, Iphigenie en Taurid.

Ha trabajado como artista de circo, actriz y bailarina con diferentes compañías valencianas, tales como: Circo Gran Fele, Assc. Valenciana de Circ, Proyecto EDI, NiñoViejo, Circo Roke, Dynamic, Escura els plats, Teatre del ull, Sagarmanta. En Barcelona con Circo Delicia, y en Bélgica con AbhilashNingappa, WilliDorner, Theater Tol, Ell Circo dell Fuego, Daniel Kramer…

Ha realizado Master Class y workshops en diferentes centros tales como el Conservatorio professional de Danza, La Academia María Carbonell, o el Club Dynamic.

Completa su formación en danza contemporánea con profesorescomo: Neus Fernández y Thierry Hochstätter, Chevy Muraday, Eulalia Aiguade, Gustavo Ramirez Sansano, Joe Alegado, Lipi Hernández, Wim Vandekeybus, Laura Arís, Iñaki Azpillaga, German Jauregui, Rob Hayden, Asun Noales, Santiago Sempere, Lipi Hernández, Sidi Larbi Cherkaoui, Anton Lacky, Stefan Baier, Iris Bouche, Caroline D'Haese, Isabelle Germonpré, MariaHassabi, NicolasVladyslav, Matteo Moles, y Filip Van Huffel.